Existen diversos tipos de naranjas, un consumidor que no esté dentro del mundillo de los productores es difícil que conozca los detalles y las características que diferencia a cada variedad de naranja.

En este artículo te damos todas las claves para que en unos pocos minutos entiendas qué hace especial a cada variedad y decidas la que se ajusta a tus preferencias.

 

¿Qué variedades de Naranjas Existen?

Los campos de naranjas caracterizan los paisajes de la zona sur de Valencia, donde el sector citrícola tiene una histórica tradición y popularidad dada su alta calidad y propiedades.


El cultivo de naranja fue introducido en territorio valenciano durante la ocupación musulmana de la península. Esta producción tradicional de cítricos está reconocida por multitud de instituciones prestigiosas que velan por la calidad y métodos de cultivo, certificando que las naranjas, mandarinas y limones cultivados en este territorio cumplen requisitos exigidos de origen y calidad.

Las variedades que dicho organismo reconoce con las siguientes, organizadas en grupos:

  • Naranjas Navelinas
  • Naranjas Navel
  • Clementinas
  • Naranjas Sanguinas
  • Naranjas Satsumas
  • Naranjas Híbridas
  • Naranjas Blancas
  • Naranjas Navelinas

Las naranjas navelinas, como se puede intuir por el diminutivo, son naranjas más pequeñas que las navel. Tienen también el ombligo que caracteriza a las navel, pero su aspecto es algo más ahuevado, su piel es fina y no presenta semillas.

Su sabor presenta una intensidad considerable y se caracteriza por su equilibrio. Pueden ser usadas como naranjas de mesa o naranjas de zumo, dado que tiene una cantidad considerable de jugo.

Son de las primeras naranjas de la temporada que llegan al mercado, se recolectan entre noviembre y primeros de febrero.

 

Naranjas Navel

Estas naranjas son naranjas de mesa de consumo fresco. Son populares y reconocibles por su gran tamaño y su marca saliente en su parte inferior, conocida como ombligo.

Las naranjas navel son de pelado fácil y especialmente dulces.

Se recolectan de diciembre a marzo.

 

Naranjas Sanguinas

Las naranjas sanguinas es la más gourmet de las naranjas. Es una fruta muy típica de la zona mediterránea que está recobrando protagonismo en los últimos tiempos.

Su sabor tiene un toque amargo y ácido, sin ser tan agresivo como el pomelo. Son pequeñas, redondas y con un color rojizo. Presentan más vitaminas antioxidantes que otras variedades.

Suelen salir al mercado con el invierno ya avanzado, con su momento más álgido en febrero y marzo.

 

Satsumas

Tiene un sabor ligeramente ácido. Se utiliza principalmente para zumo, pero en ocasiones se puede usar como naranja de mesa como postre.

Su recolección tiene lugar en otoño-invierno.

 

Naranjas Blancas

Naranjas de calibre grande, presentan pocas semillas, sin ombligo. Su zumo es de gran calidad y tiene gajos carnosos.

Se diferencian de las Navel en la carencia de ombligo. Son de sabor dulce. Variedad idónea para zumos.

Son naranjas tardías, idóneas para primavera e inicios de verano.

 

Clementinas

Una clementina no es una mandarina, es un cruce entre mandarinas y naranjas. Las clementinas tienen un sabor más dulce que las mandarinas, más similar al de las naranjas. En general no poseen semillas, pero existe alguna variedad que sí puede tenerlas.

Su piel es menos delgada y su tamaño es algo más pequeño que el de las mandarinas.

La temporada de clementinas suele ser más tarde que la de las mandarinas, dos-tres semanas después, entre septiembre y noviembre.

 

Temporada de Recolección de cada Variedad de Naranja Valenciana

Cada tipo de naranja tiene una estacionalidad y periodo idóneo de recolección, por ello, nos vamos a valer de nuestro propio calendario que seguimos desde Pla Faus.

 


La naranja Navelina es la primera recolectada, entre finales de octubre y final de enero.

La siguiente recolectada es la Navel, comenzando en enero hasta concluir febrero.

La recogida de la Lane Late se solapa con esta última, comenzando a finales de enero hasta la mitad de abril.

Lo mismo ocurre con las variedades Barnfield, Chislett y Powell, que empiezan en febrero y dura su temporada hasta principios de julio.

Las naranjas más tardías de la temporada son las Midnight y las Valencia Late, cuyo momento se inicia en abril y dura hasta finales de julio.

 

¿Cuál es la mejor variedad de Naranjas Valencianas?

Desde Naranjas Lolita ofrecemos las naranjas de mayor calidad, cada una tiene unas características y peculiaridades distintas y un uso más adecuado. Nuestro consejo es que compruebes las características de cada tipo, elijas las que más se adecuen a tu gusto y contrastes los datos con la estacionalidad, mostrada en el apartado anterior.

Cabe mencionar que nuestro calendario garantiza que la naranja sea recogida en su punto óptimo para garantizar la mayor calidad. Puedes comprar naranjas valencianas de calidad en nuestra tienda online.

 

¿Cómo diferenciar entre los distintos tipos de Naranjas Valencianas?

En anteriores puntos te hemos dado las claves para diferenciar cada tipo de naranja, te recordamos usar este artículo como guía. A modo de resumen rápido, puedes distinguir cada tipo de naranja sin ni siquiera probarla, prestando atención al calibre, la forma, la presencia de ombligo o no y a rasgos del color.

 

¿Qué diferencia hay entre Naranjas de Mesa y Naranjas de Zumo?

Una duda usual entre consumidores es cómo diferenciar las naranjas que están destinadas preferentemente a la mesa y cuáles lo están para hacer zumo.

Los criterios que te pueden ayudar para distinguirlo son:

  • Calibre: lo más frecuente es que las naranjas de mesa tienen mayor calibre que las naranjas de zumo.
  • Color: las naranjas de mesa suelen tener un color más anaranjado.
  • Piel: las naranjas de mesa tienen una corteza exterior más gruesa, menos pagada a los gajos, lo cual da mayor facilidad para el pelado manual. Normalmente las naranjas de mesa tienen ombligo.
  • Pulpa: la pulpa de las naranjas de mesa suele tener más fibras y menos líquido que las destinadas para zumo, con pocas semillas y un sabor más dulce que ácido.

 

Historia y evolución de las Naranjas Valencianas

El origen de las naranjas tiene lugar hace unos 20 millones de años, en el sudeste asíatico, en concreto, la zona sur de China, posteriormente expandida por India, Pakistán y Vietnam.

Su expansión tuvo lugar por las rutas comerciales a partir de la Ruta de la Seda, desde el siglo I pasó hacia Oriente y más tarde a Europa y África.

Llega a España durante la ocupación árabe de la península ibérica, comenzando por el sur y con el tiempo hacia el este. Sin embargo, los árabes solo las usaban con fines decorativos y ornamentales. No eran apetecibles de consumir los frutos de los naranjos dado que las naranjas de dichos árboles eran amargas, no dulces como las de nuestra época.

 

Origen de las Naranjas de Valencia

Durante los siglos XV y XVI llegan desde Italia y Portugal las naranjas dulces a España, y a partir de finales del siglo XVIII se plantan en las provincias de Valencia y Castellón, expandiéndose de forma paulatina durante los siglos XVIII y XIX el cultivo por estos territorios, sustituyendo el cultivo secano compuesto principalmente por viñas, olivares y algarrobos, dado el mayor interés comercial y económico de los cítricos.

 

Calidad de la Naranja Valenciana

El suelo de Valencia tiene una gran calidad para el cultivo de las naranjas, que, junto a sus buenas condiciones climatológicas, propician que la Comunidad Valenciana tenga las mejores naranjas del mundo, tanto por calidad como por número de variedades.

Ningún otro país productor de cítricos puede competir con las naranjas valencianas, ni en calidad ni en número de variedades.